Previous page Next page First page IORR home
The Rolling Stones Fan Club of Europe
It's Only Rock'n Roll

These are the latest Rolling Stones news and updates for you! IORR is a non profit fan club run by fans for fans. All parts of the It's Only Rock'n Roll web site is copyright of The Rolling Stones Fan Club. When using information from this site, please include a reference to IORR and the main web address www.iorr.org.
Stones
NEWS
Tell Me
Forum
Hackney
Diamonds
Tour
2024
Mick
Jagger
Keith
Richards
Charlie
Watts
Ronnie
Wood

The Rolling Stones
Estadio Monumental
Lima, Peru
Sunday March 6, 2016



The Rolling Stones live in Lima, Peru, 6-March-2016 - Photo by Bjornulf Vik

The set list

  1. Start Me Up
  2. It's Only Rock'n Roll
  3. Tumbling Dice
  4. Out Of Control
  5. Like A Rolling Stone (by request)
  6. Angie
  7. Paint It Black
  8. Honky Tonk Women
    --- Band introductions
  9. You Got The Silver (Keith)
  10. Before They Make Me Run (Keith)
  11. Midnight Rambler
  12. Miss You
  13. Gimme Shelter
  14. Jumping Jack Flash
  15. Sympathy For The Devil
  16. Brown Sugar
    --- Band off stage
  17. You Can't Always Get What You Want (with choir)
  18. Satisfaction


Show start :  8:59pm
Show end   : 11:11pm



Reports please!!!

Please send your comments, reviews, links and more in English, Spanish or Portugese to: [email protected]


Reseña de Dean Goodman

Incluso antes del primer show de los Stones en Lima, Perú ya tenía la impresión de que era la ciudad más amigable y agradable del itinerario hasta el momento. Y esa buena vibra se sintió también en el espectáculo del domingo en el Estadio Monumental, que parecía estar a medio camino de Ecuador.

El estadio se sitúa en un paisaje montañoso reminiscente de Tempe o El Paso. Y el interior es subterráneo, como el campo de fútbol en el que los Stones tocaron el año pasado en Carolina del Norte (¿o era Kansas City?). Un enorme pueblo improvisado con comida y vendedores de recuerdos y los olores aromáticos impregnados en el aire embalsamado saludaban a los fans mucho antes de llegar al lugar. La policía antidisturbios estaban por todas partes. No corren riesgos en este país.

Tomando en cuenta los precios exorbitantes de los boletos en un país donde el salario mensual promedio equivale a alrededor de $500 USD , yo estaba sorprendido al ver una concurrencia tan grande y diversa. Parecía que todo el mundo llevaba una camiseta del concierto, aunque no vi ninguna mujer campesina con bombín. Mucha gente no se conformó con los asientos baratos (de $ 93) detrás de una valla frente al escenario y compró los asientos más cercanos a lo largo de los costados (de entre $ 400 y $ 318). El Círculo “Golden” de $ 700 estaba a reventar.

Los Stones entregaron un set sólido, nada arriesgado. "Like a Rolling Stone" y "Angie" se rotaron en el conjunto de 18 canciones, frustrando mi esperanza de que "Emotional Rescue" sería la opción de Internet. El público parecía emocionado la mayor parte del tiempo, si no es que apasionado. Desde la posición privilegiada de donde yo estaba, casi al final de la pasarela, la calma inevitable causada por el “dos por uno” de Keith duró hasta "Midnight Rambler", que comenzó justo a las 14:28. Las cosas mejoraron con "Miss You" y todo el mundo se quedó impresionado por el "Gimme Shelter" flemoso de Sasha cuando era el centro de atención (excepto yo).

Me dio la impresión de que Keith parecía estar de mal humor durante algunas de las primeras canciones, incluyendo "Out of Control", y en el bit donde ronronea como un gatito cuando Mick hace su solo de arpa. Ningún comportamiento de fanboy esta noche. Pero se animó durante el "Like A Rolling Stone". Tal vez estaba molesto de que Mick dijera "Está bien, Ronnie" antes del solo de Keith en “It's Only Rock 'n Roll.". Antes de comenzar sus dos canciones, Keith dijo: "Es genial estar aquí, por fin. Nos hemos tardado algún tiempo." Por supuesto, como Mick ya había recordado a la multitud (en español), que él y Keith habían visitado Perú hace años (Creo que en 1969).

Mick presentó más tarde a Ronnie como "el amante de las llamas de Lima," y ahora no puedo sacar esas imágenes bestiales de mi cabeza. No pude descifrar su broma (en español), pero mencionó un hámster - que es un alimento popular en Perú, asándose como pollo. Charlie, para variar, no llevaba los colores de la bandera. Su camisa era roja, pero sus pantalones eran oscuros. No sé si tendrá algún par en blanco.

En general, fue un espectáculo divertido con valor histórico, y una buena manera de rematar algunos días en una ciudad maravillosa.


Photo by Bjørnulf Vik


Reseña de Bjornulf Vik

La ciudad de Lima ha sido una maravilla durante mis cuatro días de estancia aquí. Simplemente me encanta Lima, desearía poder volver algún día, pero esta noche era hora del espectáculo. Tomé el taxi en el Sheraton a la 1:30 pm, cinco minutos más tarde pasamos por el Westin, y en otros veinte minutos ya estaba en el estadio. El tráfico del domingo fue magnífico, sin filas y sin sonar tanto las bocinas. Todo el mundo estaba relajado, tranquilo y sereno. La llegada temprana me dio tiempo para comer algo antes de entrar al estadio.

Tenía un boleto de acceso temprano. Entramos a las 3:30 pm. El "Estadio Monumental" se veía enorme, casi como una fortaleza. Con las colinas secas como telón de fondo, el alambre de púas, la policía por los números, y la fachada de concreto gris de todo el estadio, me sentí en Alcatraz. No había forma de escapar fácilmente de este enorme estadio.

Una vez dentro, tenía ganas de recorrer la barandilla frontal, pero decidí quedarme en la barandilla hacia el centro del escenario, cinco o seis personas delante de mí, lo que significa 2-3 metros y una vista perfecta al centro del escenario sin obstrucciones. No hubo necesidad de usar el zoom de 30x de mi cámara esta noche. Y sabía que Mick, Keith y Ronnie solían detenerse a menudo justo donde estaba. Y los fotógrafos profesionales se quedaron allí, Brian Rasic y los otros trabajando duro haciendo fotografías geniales para el disfrute de los fans.

Cuando tomaron la foto de la setlist, primero hicieron algunas pocas tomas por el escenario B, a continuación desde el escenario, y, finalmente, en la parte delantera de nuestro lado, del lado de Keith. Fue divertido ser parte de la foto de la setlist, al igual que en Santiago de Chile. Sí, soy yo allí a la derecha, junto a la barandilla, camiseta azul oscuro, mano en el aire. Es genial tener un recuerdo del show además de solo la memoria.

El fan local a mi derecha era Ferdando Rodriogues. había visto a los Stones en Washington 2013, así que era un verdadero fan con experiencia. Junto a él estaba su hijo de 13 años. Edad perfecta para el debut de un show de los Rolling Stones. Ferdando fue una gran fuente de información cuando la banda local "Fragil" entró al escenario a las 6:15 pm. Es la banda de rock peruana más popular de todos los tiempos, en realidad ya no están juntos, pero se reunieron esta noche, con un cantante más joven. Luego, después de algunas canciones el cantante original se unió a ellos. Gran banda, un gran calentamiento. Perú debería estar orgulloso de la banda "Fragil".

Después de seis horas de espera los Stones estaban ahí. El público se volvió loco, como si cincuenta años más de espera estuvieran explotando en el aire. Increíble versión de "Start Me Up". Mick justo en frente de mí media docena de veces, mirándome a veces directamente, Ronnie allí en el solo, yo estaba en el cielo de los Stones.

Mi mejor amigo de Lima, Jorge Ackermann, quien amablemente me mostró su hermosa ciudad, me dijo que su primera canción como un fan de los Stones fue "Angie". Mi nuevo amigo Fernando dijo lo mismo, su favorita era Angie. Había estado escuchando a Pierre preparar la guitarra acústica por la tarde, e hizo algunos riffs que debían de ser variaciones Angie, incluso cuando no se suponía que debíamos de darnos cuenta. Bien. ¡Tuvimos Angie! Primero, Keith jugueteó un poco con la guitarra acústica, para preparar los dedos, yo diría que sonaba como " Play With Fire ". Pero entonces empezó "Angie". Me encantó, al igual que a todos los aficionados en el estadio.

Voy a dedicar esta reseña a Jorge Ackermann de Lima. Él es un verdadero fan, y uno muy singular. Mi amigo Roy de Argentina me habló de Jorge del Perú cuando estaba en Argentina en los shows de 1998, es decir, hace 18 años. En ese entonces Jorge tomó el autobús tres noches y tres días desde Lima Perú hasta Santiago de Chile, y a través de los Andes hasta Buenos Aires, porque ama tanto a los Stones. Y el mismo recorrido de vuelta a casa, otros tres días y noches. Jorge nunca tuvo Angie en aquellos momentos, en 1998, en el estadio de Río Plkate, pero esta noche tocaron "Angie". Fue para ti Jorge, gracias por mostrarme tu ciudad, es gracias a aficionados como tú que estar de gira con los Rolling Stones es tan increíble. Mick presentó a Ronnie como el "amante de las llamas del Perú". Charlie hizo todo el paseo, porque a diferencia de Porto Alegre, donde llovió, aquí él podía sentirse seguro de estar al frente para saludar al público. Con una sonrisa. Y Keith obtuvo la mayor ovación. “Mucho Gracias!”

El resto del show fue tan poderoso. Keith estaba en llamas. Mick se alimentaba de la energía del público, corriendo de arriba para abajo, ala con ala, regresando toda la energía hacia nosotros. Charlie hizo los dobles beats temprano en el show durante el "Paint It Black", y lo mantuvo constante a partir de ese instante. Ronnie tuvo sus grandes momentos en una canción tras otra.

Por lo general Keith comienza "Brown Sugar" poco tiempo después de que se termine "Sympathy For The Devil.” Esta vez Mick tuvo que hacer un buen número de “yeah yeay"extras, jugando con la multitud. Me preguntaba qué era lo que estaba bloqueando a Keith, aunque fuera tan sólo unos segundos ... estaba ocupado amarrándose los cordones de los zapatos ... Pero no se preocupen, que fue rápido. Brown Sugar fue tan poderosa, como el resto del show. El espectáculo en Lima fue tan increíble. La multitud fue enorme. A nadie le importó o molestó que la mitad del escenario inicial del Olé Tour estuviera a mitad del camino hacia México o Cuba en estos momentos. A nadie le importó que las pantallas laterales fueran la mitad del tamaño normal. Todo el mundo se preocupaba por un gran espectáculo. ¡Lima, Stones, lo hicieron, lo hicimos!


Photos by Bjørnulf Vik


Reseña de Marcelo Sonaglioni

Mick y Keith estuvieron aquí en el Perú en 1969, pero sólo de vacaciones. Luego Mick vino otra vez a principios de los años 80 para ser parte de la película de Werner Herzog 'Fitzcarraldo', para luego abandonar el proyecto (todavía se pueden ver algunas de las imágenes que no lograron llegar a la versión final de la película en Les Blank’s ‘Burden of Dreams, The Making of Fitzcarraldo) Luego Mick estuvo de nuevo en el Perú en la década del 2000, pero los Stones no tocaron. Así que anoche los peruanos finalmente obtuvieron lo que habían estado esperando por, digamos, siglos; ¡el primer concierto de los Stones en su país!

Oh, sí, Lima estaba esperando por él, se podía sentir en el aire. Enorme cobertura de prensa y un montón de fans que esperaban (e incluso trataban de acampar) fuera del Westin, el hotel en el que los Stones estaban hospedados, en el distrito de San Isidro. Me fui para el concierto alrededor de las 5 pm con mi querido amigo Cucho Peñaloza, su esposa Tomasita, y nuestros amigos Maryellen White y Michele Hassing. Tomamos un taxi hacia el enorme Estadio Monumental (y sí, ¡es un monstruo!) En el momento en que llegamos ya había miles de personas esperando para entrar, sin mencionar a la gente que vendía todo tipo de mercancía relacionada con los Stones. Entre los invitados a la zona VIP, pudimos ver a Jimmy Jagger (hijo de Mick), quien está actualmente actuando en la serie de televisión Vinyl.

El espectáculo comenzó a las 9 pm, cuando los Stones subieron al escenario para mostrar al público lo que había estado pidiendo durante siglos. La canción con más votos fue Like A Rolling Stone, seguida de Angie, que parecía ser la canción más popular de la lista de canciones, pues la multitud la cantó toda (de alguna manera Keith metió la pata durante la introducción, pero eso también es rock ' n'roll, ¿no?) en cuanto al resto del show, me pareció (y mi amigo Cucho también me dio la razón después), que la mayoría del público no conocía muchas de las canciones, sobre todo los que estaban en la zona del círculo/oro/VIP, ni siquiera los más grandes éxitos. Y también se podía ver que en los rostros de los Stones. Así que se sintió muy bien cuando muchas de las personas que tenían los asientos más lejanos tuvieron acceso gratuito a la zona de la explanada a mitad del concierto, ¡esos eran los que realmente gozaban las canciones del grupo! También hay que a tomar en cuenta que los boletos de Lima fueron los más caros de la gira, casi el doble del precio si se les compara con el resto de los conciertos de América del Sur.

Entonces, ¿Perú tuvo Satisfaction? Oh si. Un gran espectáculo en una hermosa ciudad en un país también hermoso, ¿qué más se puede pedir? La siguiente parada es Bogotá, en pocos días, el jueves. ¡Colombia, allá vamos!


Photos by Bjørnulf Vik



Photos by Jorge Ackermann


Reseña de Rafael Cerda García

Hoy apenas puedo mantenerme en pie, mi cuerpo esta hecho un desastre. Hace 24 horas estaba haciendo la cola para ingresar al Estadio Monumental, soportando mas de 30 grados de temperatura, tomando sólo agua y cuidando a mi esposa y a mi hijo que estaban ahí acompañándome en esta aventura. Aun así, en esta parte del distrito limeño de Ate Vitarte, se respiraba un clima de euforia. Todos iban contentos caminando hacia las ubicaciones de ingreso muy contentos, soportando como yo las inclemencias del clima, pero seguros de que íbamos a presenciar un evento único en nuestras vidas: un concierto de los Rolling Stones.

Hace exactamente 10 años los ví en Buenos Aires, en el primero de los dos conciertos que dieron en aquel verano durante la gira A Bigger Bang. Esas palpitaciones en el pecho y ese asombro que crece al escuchar el primer acorde de la primera canción, son lo primero que recuerdo cuando evoco ese primer concierto. Entonces yo pensaba que esa sería la única oportunidad en mi vida de ver a los Stones en vivo e hice todo tipo de locuras para llegar a ese concierto. Disfruté como loco de "Shattered" y "Worried About You" mis favoritas de siempre que aquella vez me regalaron juntas para disfrutarlas en mi memoria para siempre. Entonces ni idea tenía ni hubiera apostado que una década después estarían estos tipos encantadores en mi propio pais dando un concierto y tocando incluso mejor que aquella vez.

Como a las 5 p.m. unos autos con lunas polarizadas se asomaron raudos para ingresar al estadio, y al acercarme se me pusieron los pelos de punta al ver que el mismísimo Mick Jagger estaba ahí dentro moviendo tímidamente las manos en un saludo rápido para los que en ese momento tuvimos la suerte de mirar a la ventanilla entreabierta del auto. "Es Jagger huevooonnn!!!!" me grito incrédulo un muchacho al que no conocía, pero que quedó tan asombrado como yo al reparar en la humanidad de nuestro ídolo a solo tres metros de distancia. El auto se fue rápido y regresamos a la cola.

6 en punto y ya estábamos corriendo los mas desesperados de la zona Campo 2 para pegarnos lo mas cerca a la reja divisoria. En facebook mi amigo Augusto Paredes ya había colgado su primera foto pegado al escenario, en la zona Golden. Muchos de ustedes ya lo conocen: es el mismo que hoy casi se desmaya cuando vio que en la red social del mismísimo Keith Richards habían colgado su foto con su letrero "Keith, Peru Loves U". Augusto es el mas genuino fan de los Stones que conozco y estoy seguro que nadie mas que él para merecer tal honor.

Rapido aparecieron los tíos de "Frágil" , la banda telonera, que hizo un show rápido y directo. El vocalista actual es un superdotado pero Andres Dulude solo tiene que mover 10 segundos su cuerpo maltrecho para meterse al publico al bosillo. Les recomiendo que busquen discos de Frágil de los ochentas, o alguno en vivo. Son unos capos.

Puntuales. 9 en punto y se apagan las luces y todos enloquecemos mirando ese alucinante video collage. El estadio, contra los pronósticos dudosos de días previos, estaba repleto. La zona delante de la nuestra, la Campo 1 estaba copada y nos reíamos pensando en como esos tipos de adelante habían pagado casi el triple que nosotros para estar apenas dos metros más cerca. Pero igual, ellos, los de oriente, occidente, tribuna norte y la golden estaban enloquecidos cuando las luces se apagaron y se escuchó en todo el estadio el potente vozarrón: "Ladies and Gentlema... The Rooooolling Stoooones". Y de inmediato el riff mas cristalino que haya escuchado de "Start me Up". Será que era porque estaba allí. Pero me supo a gloria.

Keith Richards lucía una colorida casaca con motivos incas, es lo que me pareció aunque desconozco si era un diseño nuevo, pero todos hablaban de su casaca. Y de lo contento que estaba. Todos los músicos atacaron sin piedad: Jagger moviéndose sin parar, Keith haciendo sus poses que a todos nos encanta ver y tocando concentrado sus riffs, Ronnie con ese nivel impecable en esta gira del que todos hablan. Charlie hecho un reloj y golpeando con todo. El sólo de guitarra de Keith en "It´s Only Rock´n´Roll" son 20 segundos de emoción desbordada que no hay cosa alguna en la tierra que pueda igualarla. Y aun teníamos dos horas mas de concierto!!!

“Hola Lima, hola Perú, hola mis causitas”... esas inocentes palabras fueron suficientes para ganarse al publico que agradecía el esfuerzo del lider para llegar a las masas con esos detalles. Cuando le tocó el turno a Ron de hacer su parte en "Tumbing Dice" fue la confirmación de su gran nivel en esta gira. Me alegró enormemente ver las caras de Keith Y Ron sonriendo de oreja a oreja viendo la reacción del publico, que gritaba a todo pulmón los coros. Incluso en "Out Of Control" tema desconocido para la mayoría.

Cuando llegó el turno de "Like A Rolling Stone" fue la locura: los tipos que estaban cerca a mi gritaban, rogaban que esa sea la canción. A mi la verdad cualquiera de las cuatro me apetecían. Y disfruté como loco gritando "How does it feeeeeeel" con todo el estadio enfervorizado. La armónica de Mick sonaba impecable y yo me acercaba lo mas que podía para verlo hacer su solo. Impecable versión.

Desde días atrás con algunos amigos decíamos que "ojalá que no pongan "Angie" en las canciones para votar. Ya la hemos escuchado bastante, era nuestra explicación. Pero, apenas vimos que Keith cogió una acústica y sonaron los primeros acordes del hit mayor del "Goats head Soup", casi me pongo a llorar como un niño. Fue un sacudón inesperado. Fue una increíble versión, coreada por todo el estadio que orgulloso quería decirles a estos músicos que para esas 50,000 personas era un momento increíble en sus vidas. Ahorita mismo ya estoy buscando alguna versión de Angie en vivo para intentar repetir la experiencia.

"Honky Tonk Women" fue una gozada total, desde el primer golpe de cencerro. Los varones ya le habían echado el ojo a la nueva corista Sasha que se movía deliciosamente junto a Bernard. Los vientos como siempre dándole calor a la canción.

"La comida aquí es mostra... la mejor de Sudamerica..." Jagger sabe averiguar como meterse al público al bolsillo incluso con gestos despues de decir: “cantan mejor que sus vecinos”. "Que paja es Lima" tambien afirmó.

Ronnie fue el que se llevó los mayores "oleee... oleee... oleee... olé!" de la noche. Muy merecido, aunque igualmente estruendoso fue el saludo para Charlie y Keith. "Mi compadre" asi lo presentó Mick.

"You Got The Silver" fue la joya que los fans mas conocedores agradecieron para siempre. Y en "Before The Make me Run" quedó claro porque Ron y Keith son las guitarras mas divertidas del rock´n´roll. Oro puro esos solos entrelazados al final de la canción.

La larguísima versión de "Midnight Rambler" fue para que los músicos demuestren lo que son: Ron sorprendiendo con esos solos nítidos y haciendo suya la canción en esos momentos, Keith bluseando con el corazón, Charlie llevando el ritmo al limite y Mick moviéndose como loco y asombrando a la audiencia más joven que veía como un tío de 72 años hacia lo que quería con un estadio lleno, totalmente en la palma de su mano.

Deliberadamente no vi ninguna versión de "Gimme Shelter" de esta gira, para que haya alguna sorpresa que no haya visto antes. Y vaya que lo fue. Sasha no solo es muy bella, también hace un muy buen dueto con Mick sin copiar versiones previas. Lució todo el poder de su voz y a todos nos gusto esta versión. Por cierto, no esta de más decir que la guitarra de Keith en esta canción suena mejor que en giras previas, esta en buena forma musical.

Las ultimas canciones fueron una autentica fiesta: el saxo que reemplazó a Bobby -Karl Denson- hace su propia versión de "Brown Sugar" luciéndose notoriamente, el tipo es rápido y efectivo. A estas alturas y despues de "Jumpin" ya nuestros cuerpos estaban sintiendo la pegada. Saltos y gritos que hacemos con gusto pero igual nos cansan. Locazas las imágenes paganas durante "Simpathy", Keith haciendo su solo con muchas ganas y un estadio estero aullando "uh uh huuu! uh uh huuu!". Alucinante.

El coro para "You cant always get..." compenetrado con los músicos y Ronnie otra vez luciéndose. Y ya estábamos en el final con "Satisfaction" y los fuegos artificiales y todos en la cancha intentando un pogo infernal hasta que alguien se quejó y entre risas nos replegábamos. Con los saltos y empujones no vi ya tanto los detalles de los solos de guitarra o bailecitos de Jagger... solo hasta el final que se acercaba hasta el final de la pasarela y yo me empinaba una vez más para ver a Mick mas cerca, por última vez. Y se acabó.

Rápido y potente. Todos asombrados. Completamente agradecidos. El mejor concierto que muchos hemos visto y veremos nunca aquí en Perú. Gracias Mick Keith, Ron y Charlie... a todos los músicos, todo lo que pasamos hasta llegar a las 11 de la noche del domingo realmente valió la pena. Dos horas que hasta nuestra vejez volverán de vez en cuando a nuestra memoria, para crear una sonrisa en nuestras caras.

Ser fan de los Rolling Stones es lo mejor que me puede haber pasado en la vida. Ayudado de unos audífonos, un video, una anécdota entre amigos o con el recuerdo de lo vivido en un concierto, me ha dado incontables oportunidades para ser feliz.

Gracias Stones y hasta siempre.


The Lima set list


The Rolling Stones in Lima, Peru, January 1969

Mick and Keith in the lobby of Hotel Bolivar, Lima, Jan. 1969 - Photo provided by Jorge Ackermann, Lima

Mick and Keith at Plaza San Martin, Lima, Jan. 1969 - Photo provided by Jorge Ackermann, Lima


This page will change over the next few days, as you and other fans send reviews, set lists and reports. Please send your e-mail to IORR. Thanks! For details and great photos from the Rolling Stones and their World Tour get the IORR magazines.

Previous page Next page First page IORR home